Como optimizar nuestro espacio.

La optimización del espacio disponible de una vivienda no siempre será tarea fácil, ya que debemos realizar previamente una valoración de la superficie que tenemos disponible, para poder lograr sacar el máximo rendimiento a todos y cada uno de los rincones para que nuestro hogar se convierta en un lugar de comodidad, descanso y de funcionalidad, no importa que tan grande o pequeño sea.

Es importante:

Elegir el mobiliario adecuado

 Es importantísimo hacer un estudio de medición previo del espacio para saber cuánto deben ocupar cada uno de  los muebles que incorporaremos. No debemos ir comprándolos según nos parezca en el momento, sino la elección debe ser estudiada y acorde a las medidas que necesitemos para ese espacio.

Contar con zonas de almacenamiento

Es una de las claves para tener una vivienda organizada. No hay nada que rompa más la comodidad que un espacio con objetos de por medio. No hay otro lugar para colocarlos más que en zonas acondicionadas para el almacenamiento. Una opción es colocar armarios en los pasillos, ya que son zonas que cuentan con unos cuantos metros perdidos que no siempre están aprovechados. Independientemente del tamaño, en pasillos amplios se pueden poner armarios de almacenaje y en pasillos más estrechos, podemos poner estanterías como se pueden ver en la fotografías.

Aprovechar las alturas

Debemos pensar también en los parámetros verticales, ya que podemos aprovechar para poner rincones por ejemplo de almacenaje y llegar a crear un lugar incluso original. Si la superficie de la planta es pequeña es una muy buena opción para optimizar al máximo el espacio. A continuación dejamos ideas, para que puedas inspirarte. 

Predominancia de colores claros

Los colores claros siempre darán en el ambiente una amplitud (no colores sobrecargados). Y optar por una decoración minimalista.

Esquinas

Son espacios que se pueden perder pero son importantes, podemos poner un sofá en forma de L, o poner estantes en el baño o cocina.

Más “truquitos” para la optimización: 

  • En una habitación estrecha podemos colocar un espejo en la pared, cerca de una ventana en la que refleja la luz en la estancia y la hará más grande.
  • Color similar para paredes y cortinas. Enmarcan las ventanas y da un mayor efecto de apertura.
  • Mobiliario plegable: Materiales que se abaten y pueden liberar espacio.
  • Juega con las luces: Evitar las halógenas. Poner diferentes alturas de luz, en el suelo, a media altura, o en un lugar alto. 
  • Divide una habitación en dos, con estanterías o con diferencias entre los estilos, reducirá el espacio en cada habitación y dará una sensación de amplitud.
  • Nuevas tecnologías, como un televisor de pantalla plana, ocupará menos espacio y dará un toque moderno al ambiente. 
  • Revestimiento de suelos distintos, puede dar sensación de amplitud.

Fuente de imágenes: Pinterest.