Ideas de vinotecas

¿Porque tener una vinoteca en casa?

1. Para evitar que se estropeen nuestros vinos.

Los grandes contrastes de temperatura de primavera, verano, otoño e invierno es el principal enemigo de la necesitada conservación.

Las casas, por lo general, tienen contrastes de temperatura, dañando al vino prematuramente.

Si quieres tener tus vinos en las mejores condiciones, has de tener esta razón muy en cuenta, 

2. Porque los vinos han de seguir madurando y evolucionando en botella.

Al ser un producto vivo, hemos de velar porque la crianza reductora se realice en las mejores condiciones posibles.

3. Porque gracias al diseño técnico de las vinotecas impedimos el contacto de los Rayos Ultravioletas con nuestros vinos.

Todos los expertos saben que la ausencia de Rayos U.V es un factor muy importante a tener en cuenta en la conservación del vino. La luz aumenta el óxido-reducción del vino y acelera su envejecimiento.

¿Qué es una vinoteca?

Empecemos por el principio conociendo exactamente qué es una vinoteca. También utilizamos este término para definir un bar o local donde se vende vino, pero nosotros nos centraremos en el pequeño electrodoméstico que sirve para refrigerar el vino en casa y mantenerlo en condiciones óptimas. Es decir, que tu vino estará en la temperatura, posición y exposición de luz y humedad apropiadas.

Ideas para poner una vinoteca

  • Para espacios pequeños

Cuando solo se tiene espacio suficiente para una vinoteca pequeña, es una buena idea incorporarla dentro de una zona de minibar. De este modo, tenemos todo a mano y bien colocado, lo que nos ayuda a aprovechar más nuestro rincón para tomar algo.

  • Para espacios grandes

Sin embargo, cuando disponemos de lugares más generosos en cuanto al tamaño, podemos hacer una bodega vinoteca. Es decir, un sitio donde guardar todas nuestras botellas de vino, ya sean refrigeradas o no, integrando la propia vinoteca con otros estilos de botellero.

A veces también queremos botelleros de tipo abierto para guardar el vino que no queramos refrigerar, así como un espacio extra para dejar las copas. Para estos casos, tenemos múltiples opciones muy decorativas de tipo estantería, normalmente con un toque rústico o industrial.

  • En la cocina

Quizá el primer lugar donde se nos ocurre colocar nuestra futura vinoteca es el cocina. Es un buen sitio ya que es práctico y fácilmente se complementará con el resto de la estancia.

  • Bajo la escalera

Este lugar es algo más rebuscado, pero ya hemos hablado más veces de maneras de aprovechar el hueco de la escalera y esta, es una de ellas.

  • En el jardín

Si tenemos la suerte de disponer de un jardín con zona de asientos, con cocina exterior o con barra de bebidas, una vinoteca no puede faltar. Es el complemento perfecto para incluir en nuestro oasis particular.

Pero, realmente, si nos ajustamos al tamaño del que disponemos, cualquier rincón de casa puede convertirse en un minibar a nuestra medida.

Fuente imágenes: Pinterest

Tdstudio.es