Cómo mantener la casa caliente en invierno
Vivas donde vivas, y vengas de donde vengas, mantener tu casa caliente en invierno apunta a ser uno de tus mayores objetivos.
Tanto si disponemos de un sistema de calefacción en la vivienda para mantener la casa caliente, como si no, existen varios trucos que pueden ayudarnos a tener una temperatura confortable durante el invierno en nuestra casa.
Cuando estamos en la estación más fría del año nuestro principal objetivo es conservar una temperatura cálida en nuestro hogar. No siempre es sencillo porque entramos y salimos de casa en varias ocasiones y ventilamos la casa diariamente. ¡Con este post esos problemas se han acabado! Te contamos diez trucos infalibles para mantener la casa caliente para aumentar la comodidad de tu hogar en invierno.
1. Frena la entrada del frío y aprovecha las horas de sol
Como medida aislante que complemente la calefacción en casa, podemos utilizar burletes en las rendijas. Se trata de un adhesivo de silicona o de caucho que se coloca tanto en ventanas como puertas.
¿Sabías que con este simple truco podemos ahorrar hasta un 15% en el consumo? Además, te recomendamos que en los momentos que salga el sol aprovechar y subir las persianas para calentar la casa. Al igual que cuando las horas de sol se acaben, volver a bajar las persianas para disminuir la entrada de frío.
2. Cierra las puertas de las habitaciones que no estés usando
Esto es una obviedad, pero es uno de los detalles que puede marcar la diferencia a la hora de mantener tu casa caliente en invierno. De esta manera, reducimos los espacios conservando mejor el calor que hayamos podido generar mediante calefacción y otros medios. ¿Lo mejor? Deja a la vista otro elemento decorativo del que te hablamos hace recientemente y que es capaz de transformar tu hogar: las puertas de interior.
3. Cubre las paredes más frías
Si tenemos paredes en casa que estén orientadas hacia el norte, es probable que se enfríen con frecuencia. Un pequeño truco para evitarlo es vestir las paredes. ¿Cómo? Por ejemplo, poner estanterías de madera con libros o decoración.
En el caso de que sea una pared con ventana, colocar una cortina que cubra toda la pared nos puede ayudar a reducir el frío en las paredes.
4. Aprovecha la luz natural
Uno de los recursos más sostenibles -por no decir el que más-, del que disponemos para mantener la casa caliente es el sol. Además de proporcionar una buena iluminación, aprovecha las horas de sol de invierno para abrir las cortinas y dejar que los rayos entren a tu hogar para subir la temperatura. Cuando caiga, asegúrate de cerrarlas para conseguir que se conserve el mayor tiempo posible.
5. No coloques muebles delante de los radiadores, pero sí encima
Evita que el mobiliario de la vivienda esté colocado delante o cubriendo los radiadores. Si utilizamos radiadores para calentar la casa, no debemos colocar sillones ni ningún otro objeto delante. Si lo hacemos, estos absorberían el calor, impidiendo que se caliente la estancia.
Si necesitamos el espacio,podemos colocar un estante sobre los radiadores. ¿Sabías que canaliza el calor al impedir que suba el aire caliente? Es especialmente eficaz cuando la calefacción en casa está situada bajo una ventana.
6. Viste el suelo
El suelo es fundamental. Si tenemos huecos o grietas en el suelo, a través de ellas se colará el frío. Sellarlas nos permitirá mantener el calor sin aumentar el desembolso en la calefacción en casa.
Por otro lado, las alfombras son otro truco para calentar la casa, al tiempo que resultan muy decorativas. Por ejemplo, las que son de lana o tienen el pelo largo son las más eficaces para aislar del frío.
7. Usa papel de aluminio o láminas reflectantes
Es una forma sencilla de evitar la pérdida de calor de los radiadores y que podemos colocar fácilmente en casa. Se trata de la instalación de un panel reflectante para el radiador con el que conseguiremos proyectar el calor hacia la habitación, evitando que se filtre por la pared
8. Cortinas, mejor gruesas
Y es que, la ventana es una de las principales causas de fuga del calor. Si utilizamos cortinas con forro térmico evitaremos que se escape el calor en invierno y que entre en verano. Si no, siempre podemos utilizar cortinas gruesas o cubrir las que tenemos con materiales polares o plásticos.
Si en nuestra casa se abre y cierra mucho la puerta, unas cortinas gruesas en la puerta de entrada evitarán que entre el frío. Con estos sencillos trucos vamos a poder disfrutar de nuestra vivienda sin problemas en invierno.
9. Textiles y más textiles
A la hora de abrigar nuestra vivienda , tenemos que pensar en cómo lo haríamos con nosotros mismos. Los plaids y mantas para los sofás y sillones crean un ambiente cálido. Mucho más si juegas bien con colores que acompañen a esa sensación.
Sara Blanco
Apasionada del Diseño e Interiorismo desde hace más de 20 años.
Construyo sueños que permiten a las personas ser más felices.
Otros artículos
15 septiembre, 2024
Acústica en el Diseño de Interiores
Aqui pones la descripción del extracto para la web WEB
8 septiembre, 2024
Marcas de Mobiliario de Alta Gama
Descubre las marcas top de mobiliario que definen el diseño de interiores: Vitra, Fritz Hansen, Knoll, Poltrona Frau y…
31 agosto, 2024
Diseño Experiencial en Espacios Comerciales
Aqui pones la descripción del extracto para la web WEB
Otros artículos
15 septiembre, 2024
Acústica en el Diseño de Interiores
Aqui pones la descripción del extracto para la web WEB
8 septiembre, 2024
Marcas de Mobiliario de Alta Gama
Descubre las marcas top de mobiliario que definen el diseño de interiores: Vitra, Fritz Hansen, Knoll, Poltrona Frau y…
31 agosto, 2024
Diseño Experiencial en Espacios Comerciales
Aqui pones la descripción del extracto para la web WEB